¿Cuál es la preparación que necesita un profesor de esquí en Baqueira Beret? Seguro que muchos amantes de los deportes de invierno se han hecho esta pregunta. Trabajar como monitor de esquí puede resultar muy atractivo para un buen esquiador, pero no es tan fácil.
Ser profesor de esquí requiere una preparación, física y académica, además de tener una vocación pedagógica.
La preparación física de un profesor de esquí en Baqueira Beret, es muy importante, no sólo para mantener el ritmo de sus alumnos sino para terminar la temporada de invierno sin lesiones ni sobrecargas.
Esquiar todos los días durante varias horas es un esfuerzo para el que se ha de estar preparado.
Los cursillos de esquí para niños, las clases particulares de esquí, los cursillos de esquí para adultos… son muchas las actividades que tiene que dirigir un profesor de esquí, en diferentes tipos de intensidad.
El trabajo del profesor de esquí no es sólo en temporada de nieve, sino todo el año. Es difícil imaginarse un entrenamiento para el esquiador sin nieve, por eso, estos entrenamientos se basan en ejercicios que puedan tener una transferencia en el momento de practicar esquí, snow, telemark ó cualquier otra modalidad.
La finalidad es hacer trabajo de piernas y brazos, con diferentes ejercicios, como pueden ser los isométricos. En este tipo de ejercicios el músculo no cambia notablemente de longitud y la articulación que participa en el ejercicio no sufre, no son ejercicios agresivos, pero ayudan a mantener la fuerza.
Complementar este trabajo con ejercicios cardiovasculares, para trabajar la resistencia ayuda a soportar las horas de esquí y evitar las lesiones.
Un profesor de esquí o profesor de snow ó de cualquier otra modalidad, además de una preparación física, también tiene que tener una preparación académica, que se organiza en ciclos de grado medio ó superior.
Éstos van desde el TD1 al TD3, en las diferentes modalidades con profesor de esquí alpino, profesor de esnowboard o profesor de fondo. Para acceder al TD1, hay que pasar unas pruebas de acceso y después matricularse en la especialidad en una especialidad, tendrá que superar este ciclo con sus practicas correspondientes para poder dar clases a debutantes.
El TD2, da acceso a dar clases de perfeccionamiento y técnica además de entrenamiento básico de equipos.
Con el TD3, ya se obtiene la titulación de técnico superior deportivo y con este, ya se puede dar clases a otros profesores de niveles más bajos y entrenar equipos de alto nivel así como dirigir clubes o escuelas.
Ser profesor de esquí es un trabajo que requiere varias capacidades físicas y académicas, pero también es necesario tener unas capacidades orientadas a la pedagogía.
Saber enseñar y disfrutar con ello, es una cualidad fundamental. Saber transmitir la pasión por el esquí y cuidar de los alumnos es parte del trabajo.
Sacar todo el potencial de los alumnos y disfrutar de sus progresos es la recompensa de un buen profesor de esquí.