Blog

Gafas tipos y usos. Protege tu vista esquiando

Esquiar en Baqueira un día soleado, es una de las mejores experiencias que puedes vivir en la nieve, pero hay que tener ciertos valores en cuenta para disfrutar al cien por cien.
Proteger tu vista esquiando, es uno de los hábitos que tienes que adquirir como esquiador cuando empiezas tus clases de esquí.
Esquiar en Baqueira Beret con sol, es lo que todo esquiador busca, pero la exposición que sufren tus ojos a las radiaciones ultravioletas es grande, ya que la nieve refleja hasta el 80% de la radiación ultravioleta y a cada mil metros esto aumenta en un 10%.
Sí en éstas condiciones, estás expuesto al sol sin la protección adecuada, se te pueden ocasionar lesiones oculares como queratitis solar ó fotoqueratitis, también llamada “ceguera de la nieve”.
Esta dolencia no suele ser grave y es recuperable en un plazo de 24 y 48 horas.
Los síntomas más significativos son: sensación de arenilla en los ojos, lagrimeo, reducción de la agudeza visual, ojos rojos y dolor.

A menudo invertimos mucho tiempo en estudiar que tipo de ropa térmica vamos a comprar ó que chaqueta y descuidamos el cuidado de la vista. Invertir un poco de tiempo en elegir la gafa más apropiada y segura nos librará de muchas lesiones oculares.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de comprar unas gafas, es que se trate de una gafa segura. Que cuente con todas las garantías de la Unión Europea, esto nos garantiza que tiene un 100% de protección. Es algo que podemos dar por sentado, pero hay muchas gafas en el mercado que no cuentan con esta garantía.
Además de éstas garantías tienes que cerciorarte de que son categoría S4, las gafas que cumplen con esta categoría, son especificas para alta montaña.
Es recomendable que el material que escojas sea policarbonato, es el más resistente para soportar caídas.

Ahora toca elegir el color de la lente, cada color es especifico para cada tipo de luz.
Las transparentes o categoría S0, son ideales para la noche o días con niebla.
Las amarillas ó categoría S1, para días con nieve.
Las rosadas ó categoría S2, para días soleados con nubes.
Las anaranjadas ó categoría S2 ó S3, para días soleados.
Las fotocromáticas ó categorías S1-3, que se adaptan a la luz exterior.

No se trata de comprar todas las gafas para estar preparado para cada ocasión, sino en buscar una gafa que se adapte a las condiciones que es más probable que te encuentres ó invertir en unas fotocromáticas, si sabes que te vas a ver en muchas situaciones diferentes.

En el caso de los niños, es muy importante que repares en este aspecto antes de las clases de esquí.
Los ojos de los niños son muy delicados, ya que la pigmentación del ojo, no se completa hasta los once años, por eso es muy importante que los niños lleven gafas de esquiar de calidad y polarizadas.

Después de todo esto, ya puedes fijarte en la comodidad, muy importante, no quieres que una gafa incómoda te acompañe en una clase de esquí.
Y por último el diseño, seguro que es lo que primero te llama la atención pero después de lo que hemos comentado, seguro que priorizaras en los otros aspectos.