La Marxa Beret es la gran fiesta del esquí de fondo, comenzó en 1977 y nació como una marcha popular que rápidamente ha ido creciendo. Su carácter popular se ha ido ampliando con la incorporación de deportistas de todo el mundo.
En la Marxa Beret hay tres itinerarios: uno de 10km, otro de 21km y otro de 42Km. Los participantes pueden inscribirse en cualquiera de ellos, según su preparación y nivel.
La Marxa tiene lugar en el Pla Beret, una zona incomparable del Valle de Aran para la practica del esquí de fondo.
El Pla de Beret está a 1860mt de altitud, es una zona de praderas extensas con enormes llanos, lo que la hace estupenda para la practica del esquí de fondo.
Sus características hacen que la zona esté preparada tanto para comenzar con tus clases de esquí de fondo, como para expertos en esta especialidad.
Para practicar el esquí de fondo como cualquier modalidad de esquí hay que mantener una preparación previa, más aun si lo que queremos es presentarnos a un acontecimiento como la Marxa Beret.
Este entrenamiento es mucho más ameno si consigues un grupo de personas, aunque sea reducido, os motivareis unos a otros y el afán de superación será mayor.
-Trabaja la resistencia, es lo más importante para afrontar este tipo de eventos, en los que se recorren grandes trayectos, durante bastante tiempo.
Correr, natación o montar en bici, son ejercicios que te pueden ayudar a trabajar la resistencia.
-Trabaja el equilibrio, aunque te parezca insignificante, el equilibrio, es una de las cualidades físicas que en ocasiones descuidamos y que es muy importante para un deportista, en especial para un esquiador de fondo.
En el esquí de fondo, la mayor parte del tiempo el esquiador se mantiene sobre una sola pierna, alternado el peso del cuerpo de lado a lado.
Varios ejercicios que te pueden ayudar a mejorar es cualidad son los siguientes: Estirar el cuádriceps en equilibrio sobre un pie, dar pequeños saltos con giro sobre el mismo espacio y hacer sentadillas con una sola pierna.
– Trabaja tus brazos, en el esquí de fondo los brazos son muy importantes, ya que muchas veces tienes que hacer mucho impulso. Hacer un buen trabajo de brazos y tren superior te salvará de sufrir tirones o lesiones musculares.
La preparación de un deportista no se puede dejar para el último momento, el trabajo de todo el año es lo hace que un esquiador llegue más allá en sus propósitos.
Si no te has iniciado en el esquí de fondo y quieres adentrarte en esta modalidad, nunca es tarde para aprender. Un punto primordial para avanzar en tu proceso de aprendizaje, es ponerse en manos de un profesor de esquí de fondo.
En Era Escòla contamos con planes de clases de esquí de fondo muy interesantes en los que profesores de esquí con experiencia te ayudarán a alcanzar tus objetivos y…quien sabe…igual llegas participar en la Marxa Beret. ¿Te animas?.