Blog

Seguridad en pistas

Lo que siempre intentamos evitar en un día en pistas, es una caída aparatosa que nos provoque una lesión, nos mande a casa y termine con nuestras vacaciones en la nieve.
El esquí no es un deporte peligroso pero sí considerado de riesgo, ya que el esquiador se desliza por una pendiente sobre unas tablas fijadas a sus pies.
Como todo deporte en el que se combina velocidad, pendientes y aglomeraciones de gente, existe un riesgo, el cual podemos minimizar tomando las medidas oportunas de seguridad que nos marca nuestra estación.
En el caso de que tengas programadas tus vacaciones de nieve o tus clases de esquí en Baqueira Beret, estas son las medidas de seguridad que debes de tomar.

Deslízate siempre de manera controlada, a una velocidad que puedas mantener el control, detenerte o evitar objetos y personas.
Es responsabilidad tuya esquivar las personas que van delante de ti, ya que tiene preferencia. Ten especial cuidado cuando se trata de niños.
Detente en lugares donde estés visible y seguro del paso de los demás.
Antes de incorporarse a una bajada mira hacia arriba y cede el paso a los esquiadores que ya están bajando.
Hay que utilizar frenos, correas o sistemas que eviten el deslizamiento incontrolado de esquís o tablas.
Los carteles y señales de aviso o peligro, se colocan con el fin de protegernos, hazles caso.
Utiliza los remontes con responsabilidad, súbete y bajate de manera segura para no crear accidentes.

Todo aquel que utilice las pistas debe de seguir estas medidas de seguridad, ya no solo por su bienestar sino por el de los demás y por lo tanto por el buen funcionamiento de la estación.
Además de estas normas, antes de subir a la estación, se recomienda consultar el parte de nieve y condiciones de las pistas.
Antes de preparar la mochila para llevar a esquiar o hacer clases en Baqueira Beret, hay que revisar que contamos con todo el equipo y protecciones necesarias para nuestro nivel de esquí, modalidad y condiciones meteorológicas.
En el caso de los niños, esta responsabilidad corre a cargo de sus padres o tutores y por lo tanto estos siempre deben ir acompañados de un adulto y tener especial cuidado a la hora de subir y bajar de los remontes.
Si van con nosotros o van a clases de esquí, debemos revisar que los niños cuentan con todo el material necesario para su grado de esquí y las inclemencias del tiempo, también es muy recomendable que lleven casco y otro tipo de protecciones, además de ir identificados con su nombre y un numero de teléfono en un lugar visible por si se despistan de sus acompañantes.

Puede darse la posibilidad de que presenciemos un accidente, en este caso hay que señalizar la zona del accidente unos metros antes (puede hacerse colocando los esquís del accidentado en forma de aspa). Informar a la estación lo antes posible para que la asistencia al accidentado cuente con mayor celeridad (llamando al número de emergencias o pidiéndole a un esquiador que se desplace a la instalación o remonte más cercano o a la Torre de Control).
La estación dispone de un equipo de asistencia en pistas preparado para prestar primeros auxilios y trasladar a un accidentado a un centro de salud.
En ningún momento debemos mover al accidentado, debemos acompañarlo, taparlo del frio y hacer que se sienta lo más cómodo posible dentro de lo que su movilidad le permita y nunca quitarle las botas.
Y sobretodo hay que recordar que lo más importante a la hora de atender un accidente, es la rapidez de la información y la claridad de la comunicación de lo acontecido.
Seguir estas pautas es parte de nuestra responsabilidad como esquiadores, reducir las probabilidades
de accidente y saber actuar ante uno, es algo que puede evitar malos ratos, ya que todos queremos que un día de esquí en Baqueira Beret sea divertido y agradable.